Vida

El Dr. Rafael Perico Martínez, su padre, venia de una familia de terratenientes campesinos en Boyacá, contraviniendo las órdenes de su padre viajo a Bogotá para estudiar Derecho, permaneció en la capital, y por elección popular obtuvo un escaño en el Congreso de la República, posteriormente fue miembro de la Asamblea del Departamento de Boyacá. Creo la Contraloría del Departamento de Boyacá y fue su primer Director. Su madre, Doña Bertilda Ramírez, fue una mujer de carácter recio y muy católica, que le inculco principios y rectitud, los que marcaron al escritor y al hombre durante su vida.
Los regresos de Mario H. a la tierra de sus ancestros, durante las vacaciones escolares, lo llenaron de vivencias, personas, paisajes y fragancias que le permitieron a este gran observador, dibujar con la palabra el entorno y carácter de las personas objeto de sus crónicas y biografías.
Se caso con Yolanda Castilla Uribe, el 2 de diciembre de 1950, formando un hogar muy unido, de esta relación tuvo tres hijos: Mario Fernando, Claudia y Ricardo, que le dieron a su vez 6 nietos, los que le brindaron nuevas dimensiones a su inspiración.
Al igual que su padre, estudio Derecho, en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, graduándose el 10 de octubre de 1952, durante el ejercicio de su profesión, combino las asesorías particulares en su oficina privada, con los cargos públicos, entre los que se cuentan: Inspector nacional de trabajo, Secretario general de la personería de Bogotá, Secretario de gobierno de Bogotá, Secretario general del ministerio de justicia, Ministro encargado de justicia, Gerente general de la lotería de Bogotá.
En la política también fue distinguida su trayectoria, siendo en dos ocasiones diputado de la asamblea de su departamento de Boyacá. Su oratoria vibrante y vital atraía a las comunidades y a sus seguidores. Por su personalidad franca, directa, clara y firme, sus opositores le cerraron el paso a su carrera política, y lo llevaron a concentrar su interés en la profesión y la literatura.
Los diarios capitalinos “El Tiempo” y “El siglo”, tuvieron durante algunos años comentarios, opiniones y ensayos de su autoría. En los años de 1962, 63, 64 y 65, fueron continuas sus participaciones en las ediciones de fin de semana, en la sección cultural conocida como “Lecturas Dominicales” para “El Tiempo” el más importante periódico de la nación, luego de este periodo contribuyo en otros medios escritos en forma esporádica.
Fue un continuo impulsor de la cultura, la inteligencia y el conocimiento de la historia. El ministro de educación del año 1971, lo designado como Presidente del consejo académico y directivo de la Universidad pedagógica y tecnológica de Colombia en Tunja, Boyacá – UPTC, el más importante centro de educación superior de la región. Años después también colaboraría como miembro del Consejo directivo de la Universidad Escuela de administración de negocios - EAN, de Bogotá.
 Con un grupo de entrañables amigos y trabajadores de la cultura Boyacense, entre los que se cuentan a: Cesar Pedraza Ortega, Javier Ocampo López, Antonio Martínez Zulaica, Vicente Landinez Castro, Enrique Medina Flórez, fundaron la Revista mensual “Integración Boyacense”, con el lema de: dignificar, ennoblecer su raza y tradiciones y su futuro, se publico entre los años 1986 y el 2000.
Ya al recorrer su oficio de escritor, encontramos una obra literaria numerosa, y variada en géneros literarios, que va desde la poesía, pasando por los ensayos costumbristas, hasta las biografías. En este último grupo se impone el de  “autobiografías imaginarias” de personajes, héroes y caudillos, nacionales como: Tomas Cipriano de Mosquera, Francisco de Paula Santander, Rafael Reyes, Simón Bolívar, Manuela Sáenz, Vargas Vila y Rafael Núñez. Entre los de otras nacionalidades están: Juan Vicente Gómez de Venezuela, Juan Domingo Perón de la Argentina, Francisco Franco Bahamonde de España. Refiriéndose a su estilo de contar la historia,  Antonio Cacua Prada, quien presento en acto solemne, el 27 de julio de 1997, el último libro de Mario H Perico Ramírez, “Francisco Franco Bahamonde. ¿De Luzbel  a Lucifer?”, diría de su obra “…..los que produjeron cañonazos de afecto, de adhesión y de críticas”.
No se puede terminar esta reseña de Mario H Perico Ramírez, sin mencionar que para él, la canción que mejor resumió su paso por esta tierra fue “A mi manera”, y así fue su obra y su personalidad.