Revista "Integración Boyacense"





La publicación del No. 1 de esta revista se efectuó en el mes de Julio de 1.986. Destacamos la extraordinaria gestión en la creación y sostenimiento de esta publicación durante el tiempo que vio la luz y la disfrutaron propios y extraños, la labor del Dr. César Pedraza Ortega y el aporte definitivo de toda la plantilla que participo en su nacimiento y desarrollo mensual, que se puede ver abajo.

Editorial

Boyacá histórica, política y culturalmente ha estado siempre desintegrada. Su carencia de cohesión y de unidad es notoria. Sus fronteras geográficas, amplias y complicadas han tatuado en sus gentes las líneas de la sinuosidad y del individualismo.

Cada quien es un ser aparte de los demás. Al pueblo vecino se le conoce o se le visita cuando el negocio o el afecto de algún compadre así lo exige. La religión o el banderismo partidista escasamente liga y eso, porque el drenaje de la emoción o del fanatismo cumple a raja tablas una función biológica, de impostergable aclimatación.

De la vereda se salta a Tunja, a Duitama, a Chiquinquirá, a Sogamoso. De allí a Bogotá.
La entelequia telúrica de la tierra queda dando tumbos en los entresijos del boyacense, perdura, se hace fuerte en ellos pero el retorcijón del trabajo y la angustia por la supervivencia imprimen su ritmo excluyente.

Los linderos físicos entre el boyacense que vive en la Capital y el que se queda en la Provincia, poco a poco, se transforman en muros de calicanto. Y la desintegración se ahonda. Desde hace algunos años el movimiento de integración ha logrado rescatar valores espirituales y personas. Se puede decir que en la actualidad el setenta por ciento de las poblaciones tienen sus colonias funcionando con gran amor y desvelo en la Capital.

Esta revista que hoy sale a la luz pública es, ni más ni menos, que la entidad encargada de seguir aglutinando a los boyacenses estén donde estén y pertenezcan a la familia económica, política y social que sea.

Integración pretende que Boyacá no continúe siendo una parcela dividida y subdividida hasta el infinito. Desea que el Boavitano o el Belemita o el Guatecano o cualquiera de estos y otros gentilicios hecho carne y hueso que vivan en Bogotá, sea idéntico al que se ha quedado guardando sus ancestros o sosteniendo sus paisajes en la plaza nativa. Es más. Esa fuerza poderosa de trabajo y de tesón, dispersa en los cuatro puntos cardinales de la nación, ya sea en Cali, Villavicencio, Caldas o donde fuera, debe ser considerada hermana legítima y acercada a éste núcleo para hacernos fuertes.

La desunión y el distanciamiento entre unos y otros ha sido el factor determinante para que el Departamento de Boyacá, no haya progresado lo que se merece y lo que los boyacenses hubiéramos deseado.

Integración persigue además que todos los criterios y todas las opiniones por diferentes que sean tienen que ser respetadas, valoradas, y presentadas en estas páginas. Siempre y cuando se tenga como escudo y como lema objetivo la dignificación, el ennoblecimiento de nuestra raza, de nuestras tradiciones y de nuestro futuro.

Integración aspira a que desde esta tribuna de libre acceso para todos los boyacenses se le de categoría y altura a sus múltiples problemas. Se discuta, se programe, se desnuden nuestras urgencias y necesidades, se exija a los dirigentes que cumplan sus programas y mantengan en alto el estandarte de la Patria Chica para enseñarle a las generaciones que vienen que la política, la economía, el arte boyacense, no es letra muerta, ni fábula encantada sino una realidad viva y crujiente dispuesta a hacerse sentir en toda la patria.

El Director.

Dr. Mario H. Perico Ramírez




CONDECORACIÓN "HONOR AL MERITO BOYACENSE", 11 de Septiembre de 1997, Acto realizado en el Hotel Tequendama de Bogotá - COLOMBIA