Vida



Resumen:


Mario H Perico Ramírez, nació en Tunja, Boyacá, (Colombia) el  23 de mayo de 1927, y falleció en Bogotá, (Colombia),  el 23 de marzo de 2009. 

Vida:


El Dr. Rafael Perico Martínez - su padre, venia de una familia de terratenientes campesinos en Boyacá, que contraviniendo las órdenes de su padre viajo a Bogotá para estudiar Derecho, permaneció en la capital, y por elección popular obtuvo un escaño en el Congreso de la República, posteriormente fue miembro de la Asamblea del Departamento de Boyacá. Creo la Contraloría del Departamento de Boyacá y fue su primer Director. - Su madre, Doña Bertilda Ramírez, fue una mujer de carácter recio y muy católica, que le inculco principios y rectitud, los que marcaron al escritor y al hombre durante su vida.

Los regresos de Mario H. a la tierra de sus ancestros, durante las vacaciones escolares, lo llenaron de vivencias, personas, paisajes y fragancias que le permitieron a este gran observador, dibujar con la palabra el entorno y carácter de las personas objeto de sus crónicas y biografías.

Se casó con la Sra. Yolanda Castilla Uribe, el 2 de diciembre de 1950, formando un hogar muy unido, de esta relación tuvo tres hijos: Mario Fernando, Claudia y Ricardo, que le dieron a su vez 6 nietos, los que le brindaron nuevas dimensiones a su inspiración.

Al igual que su padre, estudio Derecho, él en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, graduándose el 10 de octubre de 1952, durante el ejercicio de su profesión, combino las asesorías particulares en su oficina privada, con los cargos públicos, entre los que se cuentan: Inspector nacional de trabajo, Secretario general de la personería de Bogotá, Secretario de gobierno de Bogotá, Secretario general del ministerio de justicia, Ministro encargado de justicia, Gerente general de la lotería de Bogotá.

En la política también fue distinguida su trayectoria, siendo en dos ocasiones diputado de la asamblea de su departamento de Boyacá. Su oratoria vibrante y vital atraía a las comunidades y a sus seguidores. Por su personalidad franca, directa, clara y firme, sus opositores le cerraron el paso a su carrera política, y lo llevaron a concentrar su interés en la profesión y la literatura.

Los diarios capitalinos “El Tiempo” y “El siglo”, tuvieron durante algunos años comentarios, opiniones y ensayos de su autoría. En los años de 1962, 63, 64 y 65, fueron continuas sus participaciones en las ediciones de fin de semana, en la sección cultural conocida como “Lecturas Dominicales” para “El Tiempo” el más importante periódico de la nación, luego de este periodo contribuyo en otros medios escritos en forma esporádica.

Fue un continuo impulsor de la cultura, la inteligencia y el conocimiento de la historia. El ministro de educación del año 1971, lo designado como Presidente del consejo académico y directivo de la Universidad pedagógica y tecnológica de Colombia en Tunja, Boyacá – UPTC, el más importante centro de educación superior de la región. Años después también colaboraría como miembro del Consejo directivo de la Universidad Escuela de administración de negocios - EAN, de Bogotá.

Con un grupo de entrañables amigos y trabajadores de la cultura Boyacense, entre los que se cuentan a: Cesar Pedraza Ortega, Javier Ocampo López, Antonio Martínez Zulaica, Vicente Landinez Castro, Enrique Medina Flórez, fundaron la Revista mensual “Integración Boyacense”, con el lema de: dignificar, ennoblecer su raza y tradiciones y su futuro, se publicó entre los años 1986 y el 2000.

Ya al recorrer su oficio de escritor, encontramos una obra literaria numerosa, y variada en géneros literarios, que va desde la poesía, pasando por los ensayos costumbristas, hasta las biografías. En este último grupo se impone el de  “autobiografías imaginarias” de personajes, héroes y caudillos, nacionales como: Tomas Cipriano de Mosquera, Francisco de Paula Santander, Rafael Reyes, Simón Bolívar, Manuela Sáenz, Vargas Vila y Rafael Núñez. Entre los de otras nacionalidades están: Juan Vicente Gómez de Venezuela, Juan Domingo Perón de la Argentina, Francisco Franco Bahamonde de España. Refiriéndose a su estilo de contar la historia,  Antonio Cacua Prada, quien presento en acto solemne, el 27 de julio de 1997, el último libro de Mario H Perico Ramírez, “Francisco Franco Bahamonde. ¿De Luzbel  a Lucifer?”, diría de su obra “…..los que produjeron cañonazos de afecto, de adhesión y de críticas”.

No se puede terminar esta reseña de la vida de Mario H Perico Ramírez, sin mencionar que para él, la canción que mejor resumió su paso por esta tierra fue “A mi manera”, y así fue su obra y su personalidad.


Obra poética:


Luego de un primer libro, con temática  jurídica y académica, que publico en 1952, “Pruebas en los accidentes de trabajo”, tipografía Selecta, Bogotá; inicio su trabajo creativo literario, con la poesía,  entregando el libro “Al borde de tus sueños”, imprenta municipal, Bogotá, en 1954.

Obra de ensayos y costumbrismo:


El profundo amor por su país y la tierra de sus ancestros, y gracias a lo que sembró en su corazón la niñez en el campo; así como el análisis psicológico de las gentes, lo condujeron en múltiples ocasiones a escribir sobre ellos.

Dijo Eduardo Mendoza Varela, en el perfil del escritor, al inicio del libro “De la Entraña a la Piel”  publicado por Ediciones del Fondo rotatorio de publicaciones de la Contraloría General de Boyacá, colección sociología y economía, Tunja, Boyacá, en 1966. “Este libro recoge crónicas, semblanzas, ensayos. Se presenta en él una como historia sentimental de nuestro país: reflexiones que van bordeando los asuntos de nuestro acontecer cotidiano, del paisaje y el hombre, del  ademan, de la experiencia de las cosas de cada día, en la realidad de nuestro tiempo o en el reflejo de los libros, que han dejado un escritor como Mario H Perico Ramírez.”

Otras obras que se cuentan en este grupo:

Prólogos de impaciencia, editorial andes, Bogotá (1961)
La palabra y la tierra, talleres de la imprenta departamental, Tunja, Boyacá (1964)
Diálogos irreverentes, ediciones del fondo rotatorio de publicaciones de la Contraloría General de Boyacá, Tunja, Boyacá (1968)
Diario de un recluta, editorial Ponce de león Hnos., Bogotá.  (1969)
Andanzas y retablos, ediciones “La Rana y el Águila”, Tunja, Boyacá (1971)
Escorzos de Bronce y Agua, editorial de Cafam, ISBN 958-95197-3-3, Bogotá (1989)

Obras de Biografías e Historia de:

·         Yo, Tomas Cipriano de Mosquera, 4 ediciones, editorial el Búho, ISBN 978-958-9482-57-5, 2007, Bogotá. Primera edición (1969)
·         Servidor y amigo: Santander, Tercer mundo editores, Bogotá,  (1972)
·         Mi demonio, la carne y yo… Núñez, editorial Cosmos, Bogotá. (1973)
·         Reyes; de Cauchero a Dictador, ediciones “La Rana y el Águila, Tunja Boyacá (1974)
·         Bolívar, Héroe maldito (1976)
·         El Gran Capagatos, editorial Cosmos, Bogotá. (1978 y 1985)
·         Yo soy Manuela Sáenz ¡y qué..!!, taller grafico de Stampo-Litco, Bogotá. (1982)
·         Yo rebelde, yo hereje, yo Vargas Vila, editorial Cosmos, Bogotá. (1982)
·         Yo dictador me confieso, editorial Herrera Hnos., Bogotá (1985)
·         Evita, el brujo  y yo, Perón, Editorial Herrera Hnos., Bogotá (1991)
·         Francisco Franco Bahamonde, ¿de Luzbel a Lucifer?, Tercer mundo editores, Bogotá, ISBN 958-96128-0-6, (1997)
·         Bolívar, el Héroe crucificado, editorial Códice Ltda., Bogotá, 4 edición. (2003)
·         ¿Las uñas de Satanás?, editorial El Búho Ltda., Bogotá, ISBN 958-9482-47-3, 3 edición. (2004)
·         Rafael Núñez, El Embrujador, editorial el búho Ltda., Bogotá, ISBN 958-9482-53-8, 3 edición. (2006)

Obra ensayo:


El Farsante, ediciones Tercer mundo, Bogotá (1978)

Reconocimientos:


Reconocimiento de la Contraloría General de Boyacá, de octubre de 1971.
Condecoración en el grado de Gran Oficial de la “Orden de la Libertad”, del  14 de junio de 1983.
Condecoración y diploma del “Honor al Mérito Boyacense”, del 25 de abril de 1986.
Condecoración con la Orden “Sor Francisca Josefa del Castillo y Guevara”, del 03 de junio de 2003.
“Distintivo de Honor”, República Bolivariana de Venezuela, Ministerio de relaciones exteriores, Embajada de Bogotá, del 24 de noviembre de 2003, registro No. 372, Folio No. 11

Membresía:


Miembro Correspondiente, Academia de Historia Americana de Letras, 15 de julio de 1963.
Miembro de Número, Academia Boyacense de Historia, 8 de junio de 1995.
Miembro Correspondiente, Academia Patriótica Nariñista de Boyacá, 13 de diciembre de 2003.
Miembro Correspondiente, Sociedad Bolivariana de Colombia, 19 de junio de 2003.
Miembro de Número, Academia Patriótica Antonio Nariño, 25 de agosto de 2005.
Miembro de Número, Sociedad Bolivariana de Colombia, 24 de julio de 2007.
Miembro Correspondiente, Academia Colombiana de la Lengua, 30 de julio de 2007.

Referencias de su obra:

  1. JAVIER OCAMPO LOPEZ, El caudillismo colombiano a través de las obras de Mario H. Perico Ramírez, editorial y tipografía Praga., 12 de diciembre de 1974.
  2. GUSTAVO PAEZ ESCOBAR, "Se fue Mario H.", publicado en el diario “El Espectador”, 03 de abril  de 2009.
  3. FERNANDO SOTO APARICIO, Franco, Beligerante Y Vivo, publicado en El tiempo, sección Editorial – opinión, el 6 de septiembre de 1997.
  4. PERIÓDICO EL TIEMPO, de Bogotá, en la Sección “Por las academias”, anuncia que asumirá como miembro correspondiente el escritor Mario H Perico…., sección Editorial-opinión, el 28 de agosto de 2003.
  5. PRIMERA ANTOLOGÍA DE LA POESÍA BOYACENSE,Ediciones Esmeralda y Espiga, 1.960.
  6. UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA - UPTC, en Tunja, Departamento de Boyacá, EL LECTOR BOYACENSE, TOMO I y II, Ediciones "La Rana y El Águila", 1.980.
  7. RAFAEL H SALAMANCA R. SOLEDAD, Sección Opinión en el periódico El Tiempo, 6 de septiembre de 2.002.
  8. CESAR PEDRAZA ORTEGA,Rincones de Boyacá, sección información general periódico El Tiempo, 11 de marzo de 1.997 y 2 de marzo de 1.997